D. Manuel Oterino Alonso, ejerciente desde el año 1.947, fue el primer miembro de este despacho, al que se uniría D. Pablo Oterino Menéndez, en el año 1.972 como Abogado ejerciente. En el año 1.981, D. Pablo Oterino Menéndez se incorpora al ejercicio como Procurador, falleciendo D. Manuel Oterino Alonso en el año 1.983.

 La Asociación profesional Oterino Procuradores y Asociados, se constituye en el año 1.990, por D. Pablo Oterino y Dª Margarita Goyanes, con la finalidad de facilitar a sus clientes y Abogados, el desarrollo de las actuaciones ante la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid, y ante todos los organismos y Tribunales nacionales y especiales, que se ubican en Madrid Capital.

Asimismo, para facilitar la estrecha colaboración con las propias oficinas judiciales, sin detrimento de las exigencias que respecto a las mismas cabía desarrollar.

E Igualmente, la participación en las actividades corporativas, llevadas a cabo hasta los límites de lo razonable, sin olvidar que el fin último de la intervención profesional debe ser siempre, la representación de los ciudadanos y de sus derechos.

En el año 2.002 se aprueba un nuevo Estatuto de la profesión de Procuradores, que no permite la Asociación profesional más que en en una demarcación territorial dentro del propio Colegio. Esta figura nueva que no coincide con ninguna otra denominación oficial anterior obliga a desligar de la asociación a todos los compañeros que no ejercen en la ciudad de Madrid, en el año 2.002 se incorpora Dª Ruth Oterino Sánchez, tercera generacion familiar, y en ese interin Margarita Goyanes se ha jubilado, estando en periodo de liquidacion de asuntos.

Las últimas modificaciones legales, permiten el ejercicio profesional en todo el territorio nacional. Pero el despacho en principio se limita a las jurisdicciones que se enumeran.

Tanto D. Manuel Oterino en vida, como en la actualidad D. Pablo Oterino, aparte las distinciones al Merito Profesional del Consejo General de Procuradores de España, y este último del Colegio de Abogados de Madrid, han sido distinguidos con la Medalla del Merito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por los Ministros de Justicia Excmos Sres. D. Enrique Mugica Herzog y D.Alberto Ruiz Gallardon respectivamente en los años 1982 y 2012.